Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, tres de las autoras del balance del primer año del gobierno Petro elaborado por el Centro Democrático
Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, tres de las autoras del balance del primer año del gobierno Petro elaborado por el Centro Democrático
Foto
Senado de la República

Share:

“Primer año del gobierno Petro, fuente de deterioro y de zozobra para el país”: CD

Consideran que hay retroceso social y que los resultados en varios sectores no son los esperados.

El primer año del gobierno del Presidente Gustavo Petro no resultó fuente de cambio sino de deterioro y de zozobra para el país por la improvisación, el desconocimiento de los temas, falta de gerencia, incompetencia en lugar del orden, la disciplina y la solvencia intelectual y moral que se necesita para gobernar, concluyó un informe elaborado por cinco congresistas del partido Centro Democrático.

Para los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Miguel Uribe y el representante Andrés Forero, en estos últimos doce meses el crimen organizado ganó grandes espacios y la inseguridad atemoriza y cerca a millones de colombianos.

Gran retroceso social. Más polarización por los contenidos irracionales de las reformas propuestas y por las graves denuncias de corrupción en la elección del Presidente”, añaden en el balance que entregaron este lunes sobre el primer año del mandato de Gustavo Petro.

Coinciden en que además de lo que ocurra con los procesos judiciales que afectan al mandatario y a su entorno, para que no derrumbe la economía ni la institucionalidad, la historia en este 2023 “exige a Petro dar un gran timonazo, cesar el derroche, los viajes y gastos inútiles, la falta de resultados y concentrarse en gobernar el país con seriedad y con gente competente e intachable”.

Dentro de este balance, dicen que en materia de economía, este primer año del nuevo gobierno fue el inicio de lo que tanto miedo tenían los colombianos: incertidumbre, trabas y afectaciones al tejido productivo del país. Desde la Reforma Tributaria aprobada, la Reforma Laboral anunciada y sus innumerables ataques al sector empresarial, las cifras demuestran que la confianza en materia económica se ha deteriorado dramáticamente, agregan.

Ponen de ejemplo que el Índice de Confianza Industrial de Fedesarrollo pasó de 7,1% en agosto de 2022 a -2,2% en junio de 2023 y el Índice de Confianza del Consumidor pasó de -2,4% en agosto del año anterior a -14,1% en junio del año en curso.

Para estos cinco congresistas del Centro Democrático, el crecimiento económico se ha deteriorado pasando de un 7,5% en 2022 a uno esperado para 2023 de entre 1.2% y 1.8%.

La labor del Gobierno para reducir el costo de vida de los colombianos ha sido desastrosa”, añaden, al considerar que n ningún país en Sudamérica, salvo Colombia (quitando a Venezuela y Argentina) sigue registrando una inflación por encima del 10%.

El bolsillo de la ciudadanía se ha visto afectado por los altos precios de los combustibles. El galón de gasolina corriente ha experimentado un incremento del 48% entre agosto de 2022 y agosto del presente año pasando en promedio de $9.180 a $13.630”.

En este balance, se refieren a las relaciones internacionales de la que opinan que a pesar de los frecuentes viajes al exterior, no son una política definida por el interés nacional, “sino por la afinidad ideológica, que raya en complicidad criminal” 

Venezuela –explican- poco o nada ha  mejorado la democracia, las libertades o el combate a las estructuras criminales que delinquen a lado y lado de la frontera; los colombianos presos políticos del régimen, continúan en las cárceles, y el intercambio comercial se da con mucha dificultad por la falta de condiciones y de institucionalidad.

El representante Andrés Forero y el senador Miguel Uribe participaro en la elaboración del balance del primer año de gobierno Petro

En materia de seguridad, afirman que el país ya cuenta con más de 16 mil hombres en armas.

Cifras cercanas a las que teníamos en el año 2010, y un aumento en más del 20% comparado con el 2020. En el primer año de gobierno Petro, el secuestro total ha aumentado en 105% con 285 casos, el secuestro simple 197% con 95 casos, el secuestro extorsivo 78% con 190 casos, la extorsión un 30,8% con 10.462 casos, el hurto a personas un 25,8% conn361.092 casos, el hurto de motos en 9% con 36.463 casos, la voladura de oleoductos un 11,1% con30 casos, delitos contra el medio ambiente un 9% con 2.738 casos, y hasta los delitos cibernéticos con un 5,1% con 53.332 casos”.

En lo corrido de año han sido asesinados 98 líderes sociales y se han perpetrado 55 masacres en las que murieron 179 personas.

En el mismo documento concluyen que las denominadas reformas sociales en lugar de resolver los problemas que todos reconocemos los terminarán agudizando.

Por ejemplo, dicen que la Reforma Laboral no crea nuevos empleos ni fomenta la formalización, pero si acrecienta la conflictividad laboral y estrangulará a las pequeñas y medianas empresas.

“La Reforma a la Salud condena a los colombianos a un costoso e ineficiente monopolio estatal expuesto a la politiquería, con una peor atención y un mayor gasto de bolsillo”.

Dicen que aunque comparten la intención de garantizar una vejez digna a quienes no cumplieron con las semanas de cotización, la Reforma Pensional pone en riesgo las pensiones futuras de los jóvenes de hoy y seca a los fondos de pensión, que han sido una garantía para sus dueños que son los trabajadores colombianos y una fortaleza para la economía nacional.